Compromís: jóvenes con ideología en Onda, carisma en Valencia

En Compromís-Onda han sido estos años muy atentos conmigo, y no me resisto a escribir sobre ellos en mi “medio-resucitado” blog las últimas horas de campaña. Desgraciadamente no pude asistir a su mitin central de campaña local debido al trabajo (igual que con los mitines de EUPV y Onda Sí Se Puede, que me hubiera encantado ir), y no puedo relatar las impresiones del mismo.

Antes de campaña se hizo una comida y posterior rueda de prensa del partido con la candidata a Presidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en la que sí estuve presente (invitado por la organización local), y pude conocer de primera mano y llevarme una buena impresión.

Compromís en Onda.

Lluis Pastor, el alcaldable, es un chico muy joven (quizá el que más de los nueve candidatos), un ondense que trabaja en la cerámica y a quien se le nota la bonhomía a los diez minutos de conocerle; Emi Tirado, con quien me une amistad por motivos no políticos, es una mujer joven y preparada, con una intensa actividad en las redes sociales (una “política 3.0”) y a quien se le nota que cree firmemente en lo que participa.

Porque si ésta es la principal ventaja de Compromís, ser un partido con ideología marcada y defensor de la identidad valenciana (habrá algunos que les guste más y otros que menos dicha cuestión), lo cierto es que Lluís y Emi viven esa ideología. Su participación en política se nota que es muy vocacional, lo que les augura un compromiso político de servicio a sus conciudadanos muy atractivo en esta interesante época política.

(Bonus Plus: no puedo dejar de nombrar a Josep Juli Centelles, miembro veterano del Bloc -ahora Compromís-, con quien coincidí en la legislatura 1999-2003; un hombre amable, colaborativo y extraordinariamente culto, que con su presencia dignificaba la Corporación municipal, y que ahora está como veterano en la retaguardia de su partido)

El grupo Compromís de Onda con la jefa valenciana en la Font de Dins

El grupo Compromís de Onda con la jefa valenciana en la Font de Dins

Compromís en la Generalitat

Hay políticos con los que, por una u otra razón, los ciudadanos conectan y sienten cercanos. Ocurre con Rita en Valencia, ahora con Manuela Carmena en Madrid, y siendo una suerte para Compromís, también con Mònica Oltra en la Comunidad Valenciana.

Una abogada valenciana que, con unos inicios políticos convulsos (una época donde Izquierda Unida en la GVA se dividía y separaba y se tiraban los trastos a la cabeza) y una febril actividad parlamentaria, consiguió ser la voz de una parte de los valencianos frente a aquellos políticos de los que comenzaban a hartarse.

Las camisetas en les Corts, aguantar insultos por parte de Cotino en un lamentable comentario del diputado del PP, y una actitud dinámica, contestataria pero resuelta, que le han hecho ganar suficiente carisma como para ser la política valenciana más valorada en las tres provincias.

Mònica sonaba como posible presidenta de la GVA con la fragmentación del voto (antes de la irrupción de Podemos y Ciudadanos, estaba ella como “reivindicativa” de la voz popular), y ahora parece difícil que pueda darse ese caso, pero sí que tenga mucha influencia en el posible nuevo Govern valencià.

Sonará un poco "groupie", pero me hacía ilusión charlar con la compañera (de abogacía) Mònica

Sonará un poco “groupie”, pero me hacía ilusión charlar con la compañera (de abogacía) Mònica

Mònica Oltra en Onda

Como decía, estuve en la comida de Compromís con la Sr.Oltra en la Font de Dins, y en la rueda de prensa posterior.

Puedo decir que me pareció más cercana de lo que me esperaba, no tan cargada de ideología como el “personaje” de Mònica Oltra que a veces se vende (lo que es bueno, en mi opinión), y realmente interesada en lo que representantes del mundo empresarial, sindical o cultural ondense le querían contar.

¿Por qué digo esto? Por una anécdota sencilla pero muy significativa del interés de Mònica con las personas, que le hizo ganar puntos para mí. En la comida se hablaron de muchas cosas: trabajo, acceso a la cultura, turismo, industria. Posteriormente, en la rueda de prensa, junto a un Lluís y Emi que hablaban de Onda, yo me esperaba escuchar a una Mònica que hablara de les Corts, de política en sentido valenciano, o de un caso de corrupción nuevo que salía esos días. Pero no; la diputada habló de trabajo, acceso a la cultura, turismo e industria. De Onda y de aquello que le habían contado mientras comíamos una fideuá.

Quizá el carisma de esta abogada venga de una impresión como la que yo me llevé; mientras se acusa a la clase política de no vivir en la realidad y perder el contacto con la gente, ella demostró que no tiene porqué ser de esa forma. Si mi impresión es cierta, no es extraño que sea la política mejor valorada, con derecho a aspirar a ser la presi de los valencianos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: