Piratas “al abordaje” electoral en Onda

El partido político “Piratas”, de creación europea y uno de los mayoritarios en democracias consolidadas como la islandesa, en España quizá tiene imagen de “partido friki de esos que se descargan películas en internet”, pero es mucho más que eso: una opción joven, con ideas renovadas y que suelen atraer a jóvenes hastiados de partidos más clásicos.

Los piratas se presentan en pocos municipios en estas elecciones, y uno de ellos es Onda, con posiblemente la candidatura con la edad media más joven (y uno de los dos alcaldables más jóvenes) de las nueve listas que podremos votar el domingo 24.

Sabiendo que es muy difícil que logren representación en el Ayuntamiento, durante dos tardes (una en la Cassola “contraprogramando” a Zapatero, y la otra en el Casal Jove -donde acudí a escucharles-) el número uno de la candidatura, Rubén Romero, detallaba su programa electoral y ofrecía las explicaciones que pudieran interesar sobre el mismo.

Llamaba la atención que repartían el programa directamente a quien asistiera al mismo, impreso en folios, y en el mismo habían redactadas hasta 85 propuestas de todo tipo, de las que el propio alcaldable destacó una sobre empleo, que consiste en la compra al SAREB de naves industriales embargadas de Onda, para darles una nueva viabilidad alquilándolas gratis a empresas a nivel nacional a cambio de que se contrate a personas de nuestro municipio (y manteniendo la Corporación la titularidad del bien inmueble).

Muchas propuestas de empleo, economía, servicios sociales, o vivienda; también algunas clásicas del “movimiento pirata” como el software libre o fomentar la Administración electrónica, lo que, en definitiva, comprende un programa más maduro y con contenido que lo que pudiera parecer inicialmente.

Tripulación del barco pirata en el Casal Jove de Onda

Tripulación del barco pirata en el Casal Jove de Onda

La falta de presupuesto para realizar la campaña (al contrario que grandes partidos), la tormenta de ideas que supone el programa electoral, y la juventud, dinamismo y camaradería de los “Piratas”, me recordó a la esencia de una asociación universitaria. Pero no en un sentido negativo, sino muy al contrario: un grupo de chicos y chicas que, con más ilusión que experiencia, les apetece entran en este mundo con verdaderas ganas de aprender y de trabajar para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

El “Partido Pirata” contribuye a sanear la política, con esa esencia -e inocencia, a su vez- de movimiento joven/estudiantil. Espero que, obtengan representación o no, los piratas ondenses sigan participando en el movimiento ciudadano de Onda.

Personalmente, cuento con un amigo de cuando éramos críos en el número 2 de la candidatura, el ondense Juan Bautista Esteve, un chaval que destaca por su alta capacidad intelectual, y con quien me hice una foto (para dedicársela a una amiga en común) que comparto para cerrar esta entrada:

J.B. y el menda tras el acto pirata

J.B. y el menda tras el acto pirata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: