Zapatero en Onda escuchando a un buen orador

Desde hace dos legislaturas (las de 2007 y 2011), hago todo lo posible por acudir a los mitines que se celebran en mi ciudad, sobre todo en las elecciones municipales, aún a sabiendas de que es algo extraño, y a los mítines sólo van los convencidos (lo que creo es un error para la cultura democrática de este país, pero qué se le va a hacer).

El pasado jueves estuve en el mitin del PSPV-PSOE en el Mónaco, donde acudía una “estrella invitada”: el ex-Presidente del Gobierno, JL Rodríguez Zapatero. Independientemente de que apoyara su política o no (no me pareció un buen gobernante, si he de ser sincero), es un político con presencia en la historia de España, y actual miembro del Consejo de Estado. No sé si sonará provinciano, pero a mí me parece muy importante para Onda que personas de la talla y relevancia de Zapatero se pasen por Onda; en este caso, como él dijo, por segunda vez.

En mi opinión, es un éxito importante del PSOE local lograr traer al expresidente a Onda y darle participación en el mitin principal de su campaña. Si en anteriores campañas era el PP quien llenaba el cine Mónaco (con Zaplana, o con Camps), y el PSOE huía del local más grande, en ésta se ha conseguido “casi llenar” la sala con, por ahora, el acto más relevante de la campaña política ondense.

Si como ciudadano que le gusta la política me alegra la presencia de Zapatero, esa no iba a ser la mayor sorpresa de la tarde, ya que de los cuatro que tomaron la palabra (la presentadora del acto, Ana, los candidatos a Alcaldía y Presidencia de la GVA, y Zapatero), posiblemente el mejor orador fue el alcaldable de Onda, Ximo Huguet.

Con un discurso más centrado en Onda y en propuestas en positivo, intercambiando con fluidez idioma castellano y valencià, controlando los silencios y siendo interrumpido numerosas veces por el aplauso del público -mucho más que lo que suele ocurrir con candidatos locales cuando vienen los “jefes de partido”-, “Ximo el de Onda” demostró muchas tablas sobre el escenario del Mónaco. Si su capacidad como posible Alcalde está a la altura de su oratoria, es buena noticia que este vecino haya dado el salto a la política.

Foto de los cuatro intervinientes, del "Triángulo"; elijo ésta ya que en las publicitadas sólo salen los tres hombres (curioso cuando en el acto se habló de logros en igualdad)

Foto de los cuatro intervinientes, del “Triángulo”; elijo ésta ya que en las publicitadas sólo salen los tres hombres (curioso cuando en el acto se habló de logros en igualdad)

En sus intervenciones, Ximo Huguet habló principalmente de Onda, Ximo Puig de dignidad (y de recuperar la misma, excusa para que el contenido esencial de su intervención fuera atacar al PP), y Zapatero en plan “vedette” fue más gracioso y reivindicó su trabajo y la historia del PSOE como partido.

Aunque en su intervención, y con alguna que otra anécdota o chascarrillo, Zapatero fue el más celebrado por la audiencia, si el valor de un mitin fueran las propuestas o ideas en positivo sin criticar a los otros, Huguet sería el “ganador” de las intervenciones, aunque también hizo alguna crítica más a la actitud que a la actuación del actual gobierno municipal.

Curiosamente, hubieron pocas llamadas al “voto útil” o a la fuerza del PSOE como los únicos capaces de gobernar, en alusión indirecta a las nuevas opciones políticas; y las mayores referencias a ello las hizo Zapatero, a quien la prensa acusó de estar más cerca de Pablo Iglesias que de Pedro Sánchez.

Una de las dos fotos que me hice al acabar el mitin

Una de las dos fotos que me hice al acabar el mitin

Al final del acto, los intervinientes estuvieron casi una hora hablando con los asistentes y demostrando paciencia ante las solicitudes de fotos y saludos efusivos. Yo me hice un par de fotos, una con el candidato a Presidente de la GVA (a fin de cuentas, soy funcionario de la Generalitat entre otras labores y Ximo Puig tiene posibilidades de ser “mi jefe”, jaja), y la otra con el miembro del Consejo de Estado (pero esta última me la reservo para mí).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: