Ya se acercan elecciones por Navidad

El otro día estaba con los críos en Onda Jove, un espacio de juegos y deporte que monta el Ayuntamiento de Onda en Navidad la semana entre Nochevieja y Reyes.

Suelo ir todos los años; es un espacio que tiene bastante éxito, y donde nos reunimos en cuatro días un montón de padres con sus hijos.  Soy asiduo a las actividades culturales/sociales/infantiles en mi ciudad, como otros cuarenta padres y madres, de forma que “los que vamos todos a todos los sitios” nos acabamos conociendo de vista.

(Quizá alguien pregunte: ¿y ésto que tiene que ver con política? Parece un post de tu blog personal)

El caso es que el primer día, que era la inauguración, me sorprendí de ver a tanto político local (concejales y aspirantes a ser concejales) entre los padres asistentes. Algunos concejales van a actividades con sus hijos, pero no demasiados, la verdad. En un momento conté a veinte entre concejales y personas comprometidas con algún partido asistiendo a la feria de Onda Jove (yo fui concejal hasta hace poco y los conozco, claro). Qué raro, me dije.

Hasta que caí en la cuenta. Estas son las Navidades de antes de elecciones municipales. Dentro de tres o cuatro meses hablaremos de candidaturas electorales, y dentro de cinco meses hablaremos de campaña y día electoral.
Y hay que posicionarse para ambas cosas: primero te posicionas (de forma individual) dentro del partido al que pertenezcas para ir en listas, y cuando estás en la lista te posicionas (de forma colectiva) para sacar un buen resultado electoral.

No lo voy a criticar; me parece un comportamiento plausible, yo mismo lo he hecho y quizá algún día tenga que volver a hacerlo. Pero me hace gracia. Además, si preguntas a alguno, te dirá que no va por oportunismo ni cercanía de listas ni nada, sino porque quiere ir de forma natural. Lo curioso es que casi todos vayan de forma natural cuando se acercan elecciones (y lo repito: yo también iba, con toda mi naturalidad; ahora voy porque voy a todo lo que hacen para los críos si mis críos quieren ir).

Se lo comenté, a modo de chiste, a un aspirante a concejal de “los míos” (el PP), a un concejal de “los otros” (el PSOE), y a un padre-periodista. Y es que, de verdad, me hizo gracia la cosa.

One Response to Ya se acercan elecciones por Navidad

  1. Rapunzell dice:

    El ser o no ser de la publicidad política…

Responder

